top of page

Noticias de interés

Miopía y ordenador

Miopía y ordenador

Noticias oftalmología pediátrica

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 condujo a cambios en la miopía más rápidos en niños con miopía de nuevo diagnóstico


Estudiando durante 2 años a treinta y nueve pacientes de 5 a 18 años diagnosticados con miopía de nueva aparición entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, investigadores en Argentina evaluaron si el confinamiento domiciliario debido a la pandemia de COVID-19 tuvo un efecto en el cambio de miopía al inicio.


Resultados

Durante el período previo a la pandemia, los cambios miopes medios anualizados fueron −0,31 D en el ojo izquierdo y −0,37 D en el ojo derecho. Esto aumentó a −1,08 D y −1,12 D por año durante el primer año de la pandemia y el confinamiento domiciliario, un aumento comparable con el observado en estudios realizados en otros países durante el mismo período de tiempo.


Significación clínica

Se cree que la mayor progresión de la miopía observada durante el tiempo de confinamiento en el hogar se atribuía a la disminución del tiempo al aire libre y al aumento de la educación remota y el trabajo de cerca.


Fuente: Journal of American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus, April 2022

Obstrucción lagrimal

Obstrucción lagrimal

Noticias oftalmología pediátrica

Los niños con obstrucción congénita del conducto naso lagrimal (OCCNL) tienen riesgo de ambliopía


Un estudio observacional prospectivo realizado en India a trescientos ocho niños de 2 o más meses de edad diagnosticados de OCCNL unilateral o bilateral y seguidos durante 6 meses, evaluó la prevalencia de anisometropía (diferencias de graduación entre ambos ojos) y el riesgo de ambliopía (ojo vago) en esta población.


Los resultados del estudio muestran que la anisometropía se observó más en casos unilaterales (11,2%) que en casos bilaterales (1,9%). La anisometropía aumentó en frecuencia con el aumento de la edad de presentación, con tasas que oscilaron entre el 4,0 % en niños de 2 a 30 meses hasta el 53,8 % en niños mayores de 48 meses.


Importancia clínica

La OCCNL afecta al 20 % de los bebés en todo el mundo y se cree que es benigna y sin consecuencias visuales. Sin embargo, como muestra este estudio, puede ocurrir un desarrollo refractivo alterado en pacientes con OCCNL. No obstante, aunque los resultados de este estudio observacional muestran una correlación entre la OCCNL y la ambliopía, los autores señalan que no se puede establecer la causalidad. Se supone que el aumento de estas alteraciones visuales se debe a la borrosidad de la imagen retiniana y al desenfoque debido al aumento del lago lagrimal.


Fuente: Journal of American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus, April 2022   

Noticias de interés

La FDA de EE. UU. aprueba la primera lente de contacto indicada para retrasar la progresión de la miopía en niños de entre 8 y 12 años de edad al inicio del tratamiento. (Nov. 2019)

Se trata de la lente MiSight, que es una lente de contacto blanda, desechable y de un solo uso, desechándose al final del día.

La miopía es la causa más frecuente de alteración visual corregible en todo el mundo. Ocurre cuando el ojo crece demasiado de adelante hacia atrás. Esta excesiva longitud axial ocasiona que las imágenes se enfoquen delante de la retina en lugar de hacerlo en ella. Como resultado, las personas con miopía tienen buena visión de cerca, pero mala visión de lejos. Este defecto visual se puede corregir con gafas o con lentes de contacto.

La miopía es común en los niños y tiende a aumentar a medida que crecen. Si una persona desarrolla miopía severa cuando es niño, puede ser susceptible a otros problemas oculares como cataratas tempranas o desprendimiento de retina durante la edad adulta.

Las lentes de contacto blandas MiSight deben usarse a diario para corregir la miopía y retrasar la progresión de la miopía en niños con ojos sanos. Cuando se coloca en el ojo, una parte de esta lente corrige el error de refracción para mejorar la visión a distancia de forma similar a una lente correctiva estándar. Además de esto, los anillos periféricos concéntricos que tiene esta lente enfocan parte de la luz frente a la retina (la parte posterior del ojo). Se cree que esto reduce el estímulo que causa la progresión de la miopía.

La aprobación de MiSight se basó en datos obtenidos de un ensayo clínico prospectivo realizado en cuatro centros clínicos durante tres años e incluyó a 135 niños de 8 a 12 años comparando la lente MiSight con una lente de contacto blanda convencional. El ensayo mostró que durante el período completo de tres años, la progresión en la miopía de aquellos niños que usaron lentes MiSight fue menor que los que usaron lentes de contacto blandos convencionales. Además, los que usaron MiSight tuvieron menos cambios en la longitud axial del globo ocular. En el transcurso del ensayo, no hubo efectos adversos oculares graves en ningún caso.

La FDA otorgó la aprobación de MiSight a CooperVision Inc. El dispositivo fue aprobado utilizando la vía de aprobación previa a la comercialización (PMA). La aprobación previa a la comercialización es el tipo de aplicación de comercialización de dispositivos más estricta requerida por la FDA y se basa en una determinación de la FDA de que la aplicación PMA contiene suficiente evidencia científica válida para proporcionar una seguridad razonable de que el dispositivo es seguro y efectivo para el uso previsto.

La FDA, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Protege la salud pública al garantizar la seguridad, efectividad y seguridad de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos para humanos y veterinarios.

Fuente de información: FDA

La retinopatía del prematuro está asociada a otros problemas de carácter no visual en edades más avanzadas de la vida, según un estudio publicado en febrero en la revista JAMA.


Los investigadores, basándose en los datos de un estudio multinacional (Caffeine for Apnea Prematurity trial ) estudiaron durante 5 años a niños prematuros nacidos entre 1999 y 2004 en 31 centros en Canadá, Austria, Europa, Israel y Estados Unidos.


De 1.582 niños que se sometieron a la evaluación a los 5 años , 95 tenían retinopatía severa. De ellos, el 39,5 % tenían por lo menos una discapacidad no visual en comparación con el 15,8% de los niños sin retinopatía.

Las discapacidades no visuales incluyen problemas motores, problemas cognitivos, problemas de conducta, mala salud en general, y pérdida severa de audición.


En comparación con los niños sin retinopatía del prematuro ,los resultados de este estudio indicarían que los niños con antecedente de esta enfermedad de la retina tienen de 3 a 4 veces más probabilidades de tener pérdida de audición severa o alteraciones motoras o cognitivas .


Los autores concluyen que estos resultados pueden ayudar a los médicos en los consejos de seguimiento que puedan dar a los padres de los niños con retinopatía de la prematuridad, así como identificar a los lactantes de alto riesgo a largo plazo.

El uso de juguetes con láser puede ocasionar problemas oculares importantes en los niños y, por tanto, los consumidores y los padres deben ser alertados de los peligros potenciales de este tipo de dispositivos de acuerdo con una reciente publicación de la revista eye en su número de enero


Las lesiones oculares en los cinco casos que describen los autores afectan a la parte central de la retina, la mácula, que es la encargada de la visión más fina. Las alteraciones que produjeron fueron disminución de la visión en uno o ambos ojos y dejaron lesiones cicatriciales visibles mediante la exploración del fondo de ojo o con imágenes obtenidas por medios más sofisticados de exploración como la tomografía de coherencia óptica (OCT). En algún caso también describen la aparición de complicaciones más serias por proliferación de vasos sanguíneos desde la coroides o capa vascular que se encuentra debajo de la retina.

Estos tipos de láser son fácilmente obtenibles por compra online desde Internet y debido a que con la mejora de la tecnología se van obteniendo punteros láser cada vez más potentes, representarían un potencial importante peligro de lesión ocular. Los factores que influirían son: la potencia del láser, la proximidad del mismo, la pigmentación ocular, el tamaño de la pupila y el parpadeo durante la exposición.


Los autores concluyen que cada vez están más disponibles los juguetes láser semejantes a punteros láser a través de Internet y que algunos de ellos pueden no cumplir con los estándares de seguridad. Asimismo las lesiones que describen en la retina en la infancia tras la exposición ocular al láser de estos juguetes representarían un problema de seguridad.

La administración de aceite de pescado puede reducir la incidencia de retinopatía de la prematuridad. (Early Human Development).


Es conocida la importancia de los acidos grasos poliinsaturados omega-3, especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA) en el desarrollo fetal y neonatal, especialmente para los tejidos cerebrales y de la retina. Ya que el mayor aporte de estos ácidos grasos se produce desde la madre en el tercer trimestre del embarazo, el nacimiento muy prematuro conlleva a un déficit de DHA en estos niños, ya que tienen muy limitada su capacidad de síntesis propia. Esta situación conlleva un riesgo para el correcto desarrollo cerebral y de la retina.

En los recién nacidos prematuros de muy bajo peso suele recurrirse a la alimentación por vía parenteral, o sea directamente administrada a la sangre, durante las dos o tres primeras semanas de vida para evitar el riesgo de problemas intestinales graves (enteritis necrotizante) que conlleva la alimentación por vía digestiva.

Este grupo de prematuros de muy bajo peso, si reciben la administración por via endovenosa de una emulsión grasa que contiene aceite de pescado, tienen menos posibilidades de desarrollar retinopatía de la prematuridad, según un reciente estudio publicado en la revista Early Human Development.


En este estudio se compararon 2 grupos de 40 prematuros con diferente alimentación. En uno de estos grupos se administró una emulsión lipídica con base de aceite de pescado (SmofLipid) y en el otro grupo una emulsión lipídica con base de aceite de semillas de soja (Intralipid).


En la comparación de resultados de estos 2 grupos se detectó retinopatía del prematuro en el 5% (1 caso) de los prematuros tratados con aceite de pescado y en el 32.5% (13 casos) de los tratados con aceite derivado de soja.


Los investigadores concluyen que la emulsión lipídica de aceite de pescado puede prevenir la retinopatía de la prematuridad en los niños que requieren de alimentación parenteral, aunque sugieren que se necesitan estudios multicéntricos que ratifiquen los resultados

Una nueva lente intraocular multi-componente (IVO Lens, InfiniteVision Optics, Estrasburgo, Francia) permite ajustes postoperatorios para corregir los cambios en la refracción ocular, por lo que representaría una solución ideal para la cirugía de catarata en la edad pediátrica, según un informe publicado en la edición de enero 2014 de la Revista Jounal of Refractive Surgery.


Las opciones disponibles cuando se realiza una intervención quirúrgica de cataratas en los niños son la simple extracción del cristalino opacificado (estado que se denomina afaquia) y posterior adaptación de lente de contacto sobre la córnea, o bien la extracción de la catarata con implantación de una lente intraocular en la posición original del cristalino en el mismo acto quirúrgico. Esta segunda opción, que es la habitual en el caso de los adultos, está aceptada como la mejor alternativa en niños mayores de 2 años por la mayoría de cirujanos. Es más controvertida entre los profesionales la decisión de la implantación de lente intraocular en lactantes y niños menores de 2 años. Las principales ventajas de la implantación de la lente intraocular incluyen la prevención de la ambliopía, más baja tasa de ciertas complicaciones y mayor cumplimiento si no es posible la adaptación de lentes de contacto.


Uno de los principales problemas que se plantean es estos casos es la dificultad en el cálculo de la potencia de la lente intraocular necesaria para dejar al ojo intervenido en la mejor situación refractiva, permitiendo de esta manera que la luz enfoque correctamente en la retina. El otro gran inconveniente es que el ojo del niño se encuentra en desarrollo y crecimiento, lo que condiciona que en poco tiempo su situación refractiva puede sufrir importantes cambios.


La gran ventaja que representa la lente presentada en este estudio por el Dr. Portaliou y colaboradores, pertenecientes al Instituto de Visión y Óptica de la Universidad de Creta, es que permite el ajuste de la potencia de la lente implantada teóricamente a lo largo de toda la vida del paciente. Gracias a esto puede llevarse a cabo la implantación de una lente intraocular con mucha mayor precisión refractiva.


Esta lente (lente IVO de Infinite Vision Optica) consta de dos partes; la primera se implanta en el saco capsular, tiene una potencia fija de tipo esférico y está provista de unas ranuras en sus extremos. Sobre ésta se fija, sujetada en las ranuras destinadas a ello, la otra lente que es la intercambiable en el caso de que sea necesario. Esta segunda lente sería la que ajustaría la refracción y tendría la opción de corrección esférica, astigmática e incluso multifocal, permitiendo recuperar de esta forma la visión de lejos y de cerca.

bottom of page